¿Qué buscas?

Sector

¿Estás pensando salir de excursión? Incluye en tu viaje al Refugio de Waldorf. Estas maravillosas ruinas se encuentran ubicadas al sur de Chile, específicamente en las Trancas. Son un lugar espléndido donde encontrarás montañas, ríos, una maravillosa cascada y grandes aventuras. Continúa leyendo para que te enteres de todo lo que este refugio tiene para ti.

⚠ Importante! Para mayor seguridad es recomendable realizar esta ruta con guías u operadores de turismo locales.

Historia del Refugio Waldorf

El Refugio Waldorf data de los años 20. Fue construido para recibir a los excursionistas que visitaban la montaña con el propósito de practicar esquí. Este espacio era muy visitado. No obstante, debido a los cambios climáticos la nieve alrededor del refugio fue desapareciendo, lo que ocasionó que se dejara de usar.

El abandono al que resultó sometida hizo que la edificación comenzara a desaparecer hasta convertirse en lo que es actualmente. Sin embargo, las ruinas, así como el majestuoso paisaje que las rodea, continúan siendo visitados y son una excelente oportunidad para conectarse con el entorno natural.

Una cascada monumental

Si eres amante de las excursiones y te gusta estar en contacto con la naturaleza, sin duda alguna te encantará visitar las ruinas del Refugio Waldorf. Una de las actividades que amarás será conocer y disfrutar de su imponente cascada. 

Antes de llegar a ella deberás hacer una ruta entre un bosque de lengas y un suelo de lava petrificada. Sin duda la vista es lo mejor, ya que al fondo podrás disfrutar de los Nevados del Chillán y su glaciar.

Estarás en contacto con el bosque y tendrás la vista en el glaciar, el cual provee de agua al río y a la misma cascada muy cerca al Refugio Waldorf. Es una experiencia que jamás olvidarás. Lleva contigo una buena cámara y captura cada momento.

Antes de visitar la cascada te recomendamos ubicar un guía, ya que, a pesar de ser un sendero de acceso moderado, puedes llegar a perderte. Es mejor asegurarse para no tener ningún tipo de contratiempo y poder disfrutar al máximo la visita a estos mágicos lugares.

Ruta de acceso

Las ruinas del Refugio de Waldorf se encuentran ubicadas en Chillán, al Sur de Chile. Más exactamente en las cercanías del Nevado de Chillán, aproximadamente a unos 1.950 metros sobre el mar. En ella encontrarás el Río Chillán y su majestuosa cascada. 

Sea que vayas en carro particular o en transporte público, debes recordar pasar, antes de hacer la ruta, por la Tenencia de Carabineros. Se encuentra justo en la Ruta N-55, por el kilómetro 75, en las Trancas.

Si optas por viajar en bus desde Chillán puedes abordar uno hasta las Trancas. Luego de registrarte debes tomar el camino hacia el Valle de Shangrilá, en la misma Ruta N-55, encontrarás carteles de señalización. Dicho camino te llevará al Ecoparque Shangrilá. 

Deberás continuar el recorrido al menos unos 2 kilómetros más hasta llegar al escorial de Shangrilá. Al final de esta ruta encontrarás los restos de un refugio que lleva el nombre de Shangrilá.

Pasando el escorial

Pasado el escorial deberás cambiar tu ruta hacia el este. Encontrarás un pequeño y hermoso valle entre el escorial y el cerro. De inmediato reconocerás el camino que debes transitar, continuando por el propio borde del escorial. 

Son muchos los visitantes que hacen la ruta, por eso te aconsejamos seguir las huellas marcadas en el sendero. A partir de este momento la caminata será de aproximadamente una hora hasta llegar a un plateu de arena para subir a un bosque de lengas. Lo cruzas y bajas. Más adelante, a unos 100 metros, se cruza hacia el norte. 

Continúas por el sendero hasta llegar a un pequeño Valle sin vegetación arbórea. Al caminar unos 600 metros tienes que girar a la izquierda (las huellas serán tu guía). 

Te cruzarás con dos lomajes ubicados hacia el norte. Ellos serán un punto de referencia importante. Una vez atravieses el segundo encontrarás una hermosa pradera y en ella las majestuosas ruinas del Refugio Waldorf. Desde allí, aguas abajo, descubrirás la imponente cascada que acompaña a esta maravillosa ruta

Recomendaciones:

  • Dependiendo de tus gustos puedes hacer la ruta en dos épocas del año: entre noviembre y abril cuando en el sendero no hay nieve o entre mayo y octubre. En este último periodo el sendero podría estar con nieve y te será un poco más difícil el acceso. 
  • Puedes buscar alojamiento en Las Trancas. Acá te dejamos las mejores opciones. 
  • Uso de GPS para mejor ubicación en los senderos. La orientación es importante para no tomar caminos equivocados.
  • No olvides llevar suficiente hidratación. La necesitarás para hacer el recorrido.
  • Tomando en consideración que son aproximadamente 4 horas de ruta hacia el refugio, tendrás todo el tiempo necesario para capturar buenas imágenes. Así que no olvides tu cámara o teléfono celular; es toda una experiencia que querrás recordar.
  • Para una mejor experiencia puedes ubicar a un guía de la localidad de las Trancas. Ellos conocen bien la ruta hacia el refugio y te mostrarán lo más virtuoso del sendero.
  • No olvides solicitar los permisos para la excursión. Es importante que las autoridades locales sepan que te diriges hacia el refugio, esto en dado caso de que ocurra alguna eventualidad en el camino.

Alojamientos “cerca” del Refugio Waldorf.

Booking.com

Antes de visitar el Refugio Waldorf es importante que conozcas todo lo relacionado a él y sigas estas recomendaciones.